Como sabemos, el salario bajo demanda constituye una forma de retribución que permite a los trabajadores cobrar la parte del salario que ya han devengado, en vez de esperar a final de mes para cobrar toda su nómina. De esta forma, las empresas se adaptan a sus empleados, facilitándoles el poder llegar a fin de mes sin tener que solicitar otro tipo de financiación. Esta novedosa modalidad de retribución se usa cada vez más en toda Europa, si bien es cierto que aún existen algunas dudas acerca de la misma, y que pasaremos a resolver a continuación.
¿Quién puede beneficiarse del salario bajo demanda?
Puede acceder al salario bajo demanda cualquier empleado perteneciente a una empresa que actualmente tenga implantada dicha modalidad. Actualmente son cada vez más las empresas que ofrecen esta forma de cobro en España, si bien es cierto que todavía no son demasiadas. Normalmente es más común entre empleados freelance, personas que trabajan por proyectos y entre los perfiles profesionales más demandados, con el objetivo de fidelizarlos.
Para que una empresa pueda ofrecer el salario bajo demanda como opción a sus empleados, normalmente se requiere una adaptación previa por parte del departamento de recursos humanos, así como de los sistemas informáticos de la compañía, si bien es cierto que en la actualidad el proceso puede ser mucho más sencillo gracias a la existencia de Apps especializadas en conectar a estos sistemas, como es el caso de PayGate.
¿Cuándo se puede acceder al salario bajo demanda?
Una de las principales ventajas del salario bajo demanda consiste en que puedes cobrar el salario generado en cualquier momento del mes, sin existir márgenes de tiempo para solicitar nada. La simplicidad y la comodidad de esta nueva modalidad de cobro es lo que la convierte en una de las más valoradas entre los trabajadores. Con PayGate los empleados podrán tener acceso a instantáneo al salario bajo demanda las 24 horas del día, convirtiéndose así en todo un beneficio social que les aporta seguridad en el día a día para cubrir cualquier situación inesperada.
¿Existe algún límite en el salario bajo demanda?
El salario bajo demanda únicamente permite percibir la retribución correspondiente a los días trabajados hasta el momento en que se solicita. Es decir, el salario bajo demanda no es un anticipo ni un préstamo, por lo que el empleado solo puede acceder a la cantidad de salario que ya haya devengado.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el salario bajo demanda y el anticipo de nómina?
El salario bajo demanda y el anticipo de nómina son conceptos diferentes. El primero de ellos hace referencia a una posibilidad que tiene el empleado, por ofrecimiento de la empresa, de cobrar el salario que haya generado hasta el momento cuando quiera, sin tener que esperar hasta final de mes para recibir la nómina completa. El segundo, también conocido como adelanto de nómina, es un adelanto de parte del sueldo previsto que realiza la empresa al empleado previa solicitud del mismo. Este es un derecho que tienen los trabajadores, si bien es cierto que para poder solicitarlo existen determinados requisitos que el salario bajo demanda no contempla, como ser algo puntual (es decir, no recurrente). De igual forma, también implica un proceso burocrático que tampoco se da en el salario bajo demanda. Así, el salario bajo demanda contempla la posibilidad de que sea el propio empleado quien decida en cada momento si quiere cobrar la parte de su salario del mes que ya ha trabajado, pudiendo ser algo recurrente, y permitiendo así una gran flexibilidad de cobro, a diferencia de lo que ocurre con los anticipos salariales.
En PayGate invertimos en ofrecer mejores servicios y oportunidades para el capital humano, adaptando y personalizando las tecnologías en aras de cubrir las necesidades de nuestros clientes. Por ello queremos brindar el apoyo económico que tus empleados tanto necesitan, y que las empresas demandan, un paso hacia adelante para atraer, retener y fidelizar a los trabajadores.