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Algunos consejos para reducir la rotación personal

En la actualidad, las empresas tienen que enfrentarse a dificultades de todo tipo. Dentro de los problemas que afectan al ámbito de los recursos humanos, cabe mencionar la rotación de personal. La rotación de personal hace referencia al cambio de empleados de una organización, es decir, es un proceso que abarca desde un contrato que termina hasta la contratación de un nuevo trabajador. La tasa de rotación de personal es uno de los indicadores más importantes en la gestión del talento humano, y lo constituye el porcentaje de personas que dejan la empresa en un período de tiempo determinado. Este índice mide por tanto la relación entre el porcentaje de altas y bajas con relación al número total de trabajadores.

¿Cuáles son las principales causas de la rotación de personal?

En realidad, son muchas las causas por las que un trabajador puede tomar la decisión de abandonar la empresa, y no es posible comprenderlas todas. Sin embargo, a continuación, destacaremos algunas de las principales razones de la rotación de personal:

  • Clima laboral desfavorable. Trabajar a gusto es una de las cosas que los empleados más valoran de una empresa o un determinado puesto. Un clima laboral desagradable o poco acogedor puede agotar mentalmente a las personas y favorecer que se decidan por buscar otro empleo.
  • Dificultades para la conciliación. El equilibrio entre la vida laboral y personal puede ser complicado. Las empresas que en este sentido ofrecen facilidades son muy valoradas y atraen y retienen mejor el talento que las que no lo hacen.
  • El proceso de contratación no fue el adecuado. Un mal proceso de selección puede hacer aumentar la tasa de rotación de la empresa, especialmente si dicho proceso se hace de forma rápida y sin poner el debido cuidado, ya que se corre el riesgo de contratar a una persona que no termine de encajar con el puesto o con la empresa en cuestión.
  • Malestar financiero. El estrés financiero de los trabajadores, así como un salario que no se ajusta sus expectativas o necesidades, es otra de las principales causas por las que los empleados deciden abandonar las empresas.
  • Proyección profesional y falta de crecimiento laboral. La satisfacción laboral es esencial. Los trabajadores que sienten que no están creciendo profesionalmente ni cumpliendo sus aspiraciones o no se sienten realizados, pueden acabar yéndose para buscar una oportunidad mejor.

¿Cómo reducir la rotación de personal en tu empresa?

Un índice de rotación personal elevado afecta negativamente a las empresas, tanto a nivel económico como a la propia imagen que proyecta al exterior. La rotación de personal se produce cuando no existe una continuidad de trabajadores y tiene un impacto muy negativo, por eso es importante analizar no sólo las causas, sino también cómo acabar con este fenómeno.

La clave para conseguir reducir la rotación de personal está en llevar a cabo una adecuada gestión del personal desde el principio, ofreciéndoles facilidades, siendo flexibles y fidelizando a los empleados al máximo. Para conseguirlo pueden llevarse a cabo distintas acciones tales como reconocer el mérito del equipo, ofrecer planes de carrera y posibilidad de crecimiento, ofrecer medidas de conciliación laboral como la flexibilidad horaria o el teletrabajo, o mantener una comunicación interna efectiva. Los beneficios sociales constituyen otro de los puntos fuertes que como empresa puedes ofrecer para reducir la rotación personal de manera efectiva. Existen muchos tipos de beneficios sociales y con PayGate permitirás a la plantilla tener acceso a la liquidez cuando y para lo que necesiten. De esta forma, no solo se reduce el estrés financiero de los trabajadores, sino que además se consigue mejorar el clima laboral de la empresa, consiguiendo una mayor satisfacción en el trabajo y, por ende, un mayor nivel de productividad que se traduce en mayores beneficios para la empresa.

PayGate, ofrecen soluciones para trabajadores, empleadores y emisores de factura, de acuerdo las necesidades de cada uno, promoviendo el bienestar financiero y laboral de sus usuarios.

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